Ecología social

[Ecología social][bsummary]

La paz de Colombia es una apuesta de los campesinos a nivel internacional




El 21 de noviembre con una rueda de prensa en el centro de Bogotá, comenzó la Segunda Misión Internacional en Colombia de la CLOC-Vía Campesina. En dicho evento se visitarán cinco regiones del país en las que se espera una implementación exitosa de los acuerdos de paz y hoy se encuentran en difícil situación humanitaria. Sus voceros aseguraron que además interlocutarán con las instituciones y las partes. Finalmente, reafirmaron que la paz de Colombia es una apuesta del movimiento campesino internacional y para ello es urgente implementar lo acordado entre las FARC-EP y el Gobierno Nacional.

En horas de la mañana, en el auditorio del Hotel San Francisco, sobre la carrera Décima, en pleno corazón de Bogotá, miembros de la Coordinación Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC, y la Vía Campesina recibieron a la prensa con el objetivo de explicar lo que se pretende con esta Misión Internacional en Colombia. Los 26 delegados de estas organizaciones provienen distintos países de Nuestra América y algunos de Europa como Noruega, Francia, Suiza y España. Reafirmaron su compromiso con la paz del país y recalcaron en la necesidad de hacer realidad lo pactado en La Habana, entendiendo los acuerdos como avances y beneficios para el conjunto de la sociedad colombiana, especialmente para la población rural campesina, indígena y afrodescendiente.

Durante dos días se visitarán de manera simultánea cuatro regiones del país y posteriormente visitarán Tumaco en Nariño. Esto con el propósito de dialogar con las comunidades y escuchar directamente a la población sobre el estado real de la implementación de los acuerdos de paz. En el suroccidente se dialogará con las comunidades en Monterrendondo, departamento del Cauca; en el sur, en Montañita, Caquetá; en el centro del país el evento será en Mesetas, Meta y al oriente en el departamento de Arauca.

Federico Pacheco, de La Vía Campesina Internacional aseguró que “se hará con el respeto de la soberanía de Colombia, pero sobre todo con el respeto de los derechos humanos”. El 25 de noviembre viajará toda la comisión a Tumaco, para conocer el avance, entre otras cosas, de la implementación de los Acuerdos de Paz y las investigaciones frente a la masacre ocurrida el 5 de octubre.

Por otra parte, el lunes martes dialogaron con funcionarios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, la Unión Europea, del Alto Comisionado para la Paz y congresistas de la República. En los próximos días se hará lo mismo con Gobierno Nacional y FARC.

Pacheco aseguró que “así como se entregaron rápido las armas, las reformas debieron ir al mismo ritmo. (…) En Europa vamos a impulsar, coordinar y controlar que todas las organizaciones acompañantes se comprometan para que se cumpla el acuerdo de paz (…) La paz de Colombia es una apuesta del movimiento campesino internacional” y agregó que “somos conscientes del problema de la tierra, uno de los causantes del conflicto armado. Respaldamos el acuerdo. Pero una paz sólo se obtiene solucionando las causas del conflicto: desigualdad en el reparto de la tierra, falta de acceso a derechos, etc”.

Adicionalmente Deolinda Carrizo, de la Vía Campesina en Argentina y Alicia Carriquiriborde de México enfatizaron en la preocupación sobre la creciente ola de asesinatos contra líderes sociales y defensores de derechos humanos. También agregaron que la alimentación es un derecho y el único responsable del cumplimiento de los derechos humanos es el Estado.

El día 27 de noviembre citarán a otra rueda de prensa en la que se brindará un informe detallado de esta Segunda Misión Internacional en Colombia, extendieron la invitación a los medios de comunicación masivos y populares. Puntualizaron en la importancia del compromiso de toda la sociedad para que el proceso de paz prospere.




http://www.albatv.org/La-paz-de-Colombia-es-una-apuesta.html

La Patria Grande publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario